domingo, 8 de abril de 2018

Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano


Este domingo se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que conmemora el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. Allí se instauró el himno gitano y su bandera.
La bandera es de color verde y azul, símbolo del cielo y el campo, y posee una rueda de carro roja en el centro, simbolizando el camino hacia la libertad desde la India. En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Chesck Boldú en el canal del río Besós en Barcelona con Basilio Perona,
concejal gitano de San Adrián del Besós (2.016)

Desde hace años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, realizándose distintas celebraciones por muchas instituciones nacionales e internacionales. La Ceremonia del Río es una de las celebraciones. Las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. De esta forma, se homenajea a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial.
Himno gitano

Puedes escuchar el himno a continuación con un fotomontaje reivindicativo.



Además de acercar la cultura gitana a toda la población, también se quiere visibilizar la situación del pueblo gitano en el día a día, desde el ámbito cultural hasta el mundo laboral.
El Ayuntamiento de Barcelona, como otros muchos Ayuntamientos, conmemora hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con una serie de actos. A las 10:00 horas se ha colocado la bandera del Pueblo Gitano en el balcón de la fachada del Ayuntamiento. La tradicional ceremonia del río se ha celebrado este mediodía en el Canal Río Besòs, donde se han encendido velas y han lanzado pétalos de rosas al agua, con la participación de la comisionada de Inmigración.
La conmemoración continuará esta tarde en el Conservatorio del Liceu, donde se celebrará el acto oficial y los parlamentos institucionales por parte de los miembros del Consejo Municipal del Pueblo, para continuar con un festival de rumba, en el que actuarán Juanet-Patriarcas, Moncho, Maruja Garrido, Sicus, Chacho, Johnny, Candeli, Cocho, Lady Gipsy y Jack.

En el mismo Conservartorio del Liceu también se hará una performance teatral con Seo Cizmic y acompañamiento musical de Gennaro Spinelli. Los actos del día concluirán con una actuación, también en el Auditorio del Conservatorio del Liceu, del cuadro flamenco Barrio Santiago de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.