jueves, 5 de abril de 2018

Europa responsable de miles de muertes en el Mediterráneo


ONG como PROACTIVA OPEN ARMS constatan lo que pasa en la Frontera Sur, donde mueren miles de personas: “quieren que desaparezcamos porque mostramos una realidad incómoda”.



PROACTIVA OPEN ARMS ha rescatado cerca de 60.000 personas en sus 43 misiones en el Mediterráneo. La retención de su barco en Italia es parte de una campaña para acabar con las organizaciones que rescatan inmigrantes. “Somos testigos de cómo actúan las autoridades libias, italianas y de la unión europea ante la crisis migratoria”.
Todo empezó cuando la embarcación de la ONG fue a rescatar unos inmigrantes. Mientras subían al barco, apareció una nave de los guardacostas libios. “Con un tono amenazante nos dijeron que les entregáramos a los refugiados, que ya se encargaban ellos”. Los libios iban armados y los amenazaron con matarlos. El barco de la ONG se encontraba a 73 millas de las costas libias, en aguas internacionales, donde los guardacostas del país africano no tienen jurisdicción.
Finalmente, Italia les dio permiso para acudir al puerto de Pozzalo, en Sicilia. Allí el fiscal de Catania les acusó de formar parte de una organización criminal de tráfico de personas. el barco sigue allí, incautado.
La situación ha cambiado mucho desde que entró en vigor este año Themis, la nueva legislació de la Unión Europea (UE). Esta ya no obliga a trasladar a Italia a los refugiados rescatados en alta mar, como determinaba Tritón, la antigua ley. Ahora, el país que ha coordinado el rescate tiene que organizar el desembarco. “Esto deja un hueco para que sean los libios quienes lo hagan”.
Italia ha iniciado una campaña contra las ong que actúan en el mediterráneo para salvar a refugiados. Hasta el año pasado había nueve organizaciones operando en este mar, pero poco a poco han ido actuando contra ellas. Ahora, tras la incautación del Open Arms, tan solo queda el Aquarius, la nave de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras.
“Les molesta que estemos en primera línea y seamos testigos de lo que hacen”.

Más información en http://bit.ly/2JiucSI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.