domingo, 2 de junio de 2019

Los presos políticos catalanes en el Congreso de Diputados

Las diputadas y diputados electos el 21 de abril han constituido el Congreso de la XIII legislatura.
Especial relevancia han tenido las intervenciones de los presos políticos catalanes y los pataleos de los diputados de VOX, impidiendo que se les oyese.
La entrada de los presos políticos catalanes en el congreso ha sido recibida con aplausos.

Marta Rosique, de ERC, de 23 años, la diputada más joven, ha sido secretaria de la mesa de edad. Llevaba una camiseta con una estelada independentista y el lema ”Acció Antifeixista – Països Catalans”.
Esto ha ofendido a los fascistas. En cambio, Gerardo Pisarello de Cataluña en Comú, que luego ha sido elegido primer secretario del Congreso, le ha dicho: “tú me representas”.


Otra camiseta reivindicativa ha sido la de los socialistas Felipe Sicilia y Arnau Rodríguez, con el fantasma LGTBI creado por VOX. Reivindicado y rebautizado por el movimiento LGTBI como Gaysper.


Los diputados de VOX han jurado por España.
Los de Unidas Podemos han prometido por la democracia y la república.
Cuando alguien de ERC o de JxCat intervenía, los diputados de VOX pataleaban y golpeaban sus escaños. También lo hacían algunos diputados de Ciudadanos y alguno del PP.
Éstas han sido las intervenciones independentistas:
Junqueras: “desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, si prometo”.


Diputados de ERC no presos: “por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo”.
Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana: “desde el compromiso con el diálogo y la lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo”.
Josep Rull y Jordi Turull de JxCat: “como preso político y con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Catalunya, por imperativo legal, lo prometo”.
Diputados de JxCat no presos: “lo prometo por imperativo legal. Con lealdad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña”.
En el Senado, Raul Romeva, ha utilizado la siguiente fórmula: “hasta la proclamación de la República catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad (aquí ha sido interrumpido), como preso político, y por imperativo legal, prometo”.

Rafael Hernando, del PP, que ha interrumpido a Raul Romeva, luego ha dicho: “que se joda” y “desgraciado”, lo cual ha sido captado por los micrófonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.