jueves, 6 de diciembre de 2018

Aprobado el spam electoral de los partidos


¿Te molesta que te llamen constantemente para cambiar de compañía telefónica? Pues prepárate. Ahora los partidos pueden freírte con propaganda electoral sin que tú les hayas autorizado.  Pueden enviarte todos los mensajes que quieran por SMS, e-mail, Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Los partidos te enviarán propaganda a tu móvil o a tu ordenador sin tu consentimiento

La Ley de Protección de Datos (LOPD), aprobada por el Senado, da carta blanca a los partidos para acosarte sin ser multados. 

Según esta ley, los partidos pueden obtener tu número de teléfono o tu e-mail a partir de  las páginas web y las redes sociales. También pueden obtener todo tipo de información: qué problemas te interesan, a qué partidos apoyas, por qué cambiaste tu voto, qué opinas sobre pensiones, educación o inmigración, que fotos de una manifestación has publicado, a favor de la unidad de España o a favor de la independencia o del derecho a decidir, etc.
Averiguarán todo lo que haces en Internet para tenerte en sus listas
Con esta información, los partidos harán perfiles ideológicos que agruparán en listas blancas y listas negras. 

Tú estarás en la lista blanca de un partido cuando tus preferencias coincidan con sus propuestas electorales: sobre vivienda, inmigración, sexismo, unidad de España, independencia, etc. Y estarás en la lista negra de un partido, cuando tus preferencias sean contrarias a las suyas. VOX,  FALANGE, PP, CIUDADANOS y otros podrán ponerte en su lista negra. A saber lo que harán luego con estas listas negras.
Te enviarán fake news partidistas adaptadas a tus preferencias

El rastreo de datos y de opiniones ideológicas y políticas no está permitido en Francia, Italia o Gran Bretaña, por poner unos ejemplos. Expertos y juristas lo han calificado como la legalización del Cambridge Analytica Español. Y FACUA ha advertido que el uso indiscriminado de datos personales facilitará la circulación de las fake news.

UNIDOS PODEMOS recurrirá esta ley al tribunal constitucional. Alega que legaliza el que los partidos espíen a los ciudadanos en internet y considera muy peligroso que los partidos puedan realizar perfiles ideológicos, almacenarlos y utilizarlos para fines distintos de los electorales. Una situación alarmante ante la proliferación de las fake news de la extrema derecha. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.