sábado, 5 de octubre de 2019

Multa de 10.401 euros por 0,01 gramos de marihuana

Un policía de Yecla, en Murcia, para a un chaval y le hace vaciar los bolsillos: mechero, llaves, móvil y un “grinder”. Un molinillo portátil de triturar marihuana.

El policía encuentra unas partículas de color verde. Según el Laboratorio científico, son 0,01 gramos de marihuana.
En aplicación de la Ley Mordaza, el policía le impone una multa de 10.401 euros, por reincidente.


Anteriormente, el chaval ya había pagado una primera multa de 600 euros. luego otra de 10.400, que redujo a la mitad por pronto pago. Cuando llegó la de 0,01 gramos, no pudo alegar por no estar en casa.
Como no tiene ese dinero, cada mes le embargan casi el 40% del sueldo. "Se te quitan las ganas de trabajar", dice el pobre. Además, está espantado; por si la empresa se entera y le despide.



El 64% y el 84% de sanciones de la Ley Mordaza, dependiendo del año, son por posesión de estupefacientes.  Con un importe medio de 482 euros en 2015 y de 655 euros en 2017.
Cuando se es reincidente, la multa está entre 10.401 y 20.200 euros. Son raras, pero no en Yecla.

Según el abogado Francisco Azorín, del Gabinete Jurídico Brotsanbert, allí se han aplicado entre 50 y 100 multas de 10.400 euros, 
Equivale a un 3,7% del presupuesto de Yecla, que ronda los 27 millones de euros.

Puesto “El Confidencial” al habla con el comisario Pedro Vicente, éste dice que los importes de la Ley 4/2015 le parecen una barbaridad.
Pero lo que más le molesta, es que “el gobierno socialista prometió que iba a derogar esa ley. Llevaría cinco minutos y se volvería a los 600 euros, y con reducción 300. Y punto”.
¿Por qué entonces en Yecla se ponen estas multas tan elevadas? “porque lo dice la Ley. En Murcia o en Madrid la ley no se aplica, porque no se atreven
El comisario dice que él aplica la Ley Mordaza con todo rigor, porque está sometido a un severo escrutinio por problemas internos y enemistades laborales: “a mí, en cuanto me pase un milímetro de la ley, me denuncian en el juzgado”.
El Ayuntamiento de Yecla considera una barbaridad esas multas.
Cuando le preguntó a la Delegación del Gobierno si había otra manera de afrontar la situación, le respondieron: "Es la ley y hay que aplicarla".

Si pasáis por Yecla, fumáoslo todo antes de entrar en la ciudad. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.