sábado, 10 de octubre de 2015

CUP: desobediencia, plan de emergencia social y parlamento constituyente. Reacciones de Junts pel Sí, C's y PP





Ayer, 8 de octubre, seis diputados electos de la CUP –Anna Gabriel, Albert Botran, Bernat Salellas, Eulàlia Reguant, Antonio Baños i Josep Manel Busqueta– expusieron las condiciones con las  que están negociando el proceso independentista con Junts pel Sí. Defendieron un compromiso de ruptura con la legalidad del Estado español, la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las leyes Wert, mordaza y de revisión del aborto, un plan de choque de emergencia social y la proclamación del Parlamento de Catalunya como Parlamento Constituyente para la redacción de la Constitución de la Republica Catalana.
Aquí está su intervención (vídeo en catalán) seguida de una selección de sus frases más emblemáticas (en castellano).




  VALORACIÓN DEL 27S 

“El 27S el sí ganó respecto del no rotundo. El independentismo crece por la izquierda y la izquierda se orienta al independentismo”.
“Las elecciones las ha ganado Junts pel Sí. Pero ahora no nos sentamos a hablar de un  gobierno autonómico, sino de la construcción de la república, de aquello que suma y de aquello que no”.


 DESOBEDIENCIA INMEDIATA 

"No seremos el relleno para un acuerdo con el Estado o la reedición de un pacto entre las élites".
“Tiene que haber ruptura democrática. De cómo y cuándo, podemos hablar”.
 “Si este proceso va de verdad, habrá ruptura. I la ruptura se tiene que producir antes de la proclamación de un gobierno o de un presidente”.
"No se puede construir una República catalana dentro de la legalidad española. Hay que romper en algún momento".

“Se requiere unilateralidad. La unilateralidad es necesaria, precisamente porque la estrategia del Estado es no reconocer nada, no moverse, y dividirnos".
“Queremos que se declare institucionalmente la incompetencia del Tribunal Constitucional”.
“No acataremos algunos de los principales embates del Estado contra los derechos fundamentales, como la Ley Wert, la llamada ley mordaza o la reforma de la Ley del aborto”
"Para transformar la vida de los ciudadanos hace falta aplicar las leyes aprobadas por el Parlament y que ahora no podemos aplicar porque han sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional”.
“Necesitamos la capacidad de lucha, resistencia y movilización que han demostrado en les Illes y el País Valencià”.
  
 PLAN DE CHOQUE DE EMERGENCIA SOCIAL 
"Es la hora de pasar de la retórica del proceso al contenido"
"Hacen falta medidas de urgencia imprescindibles para mejorar las condiciones materiales de las clases populares"
 “Hay que implementar la moratoria de los desahucios; es imprescindible la aplicación de la renta garantizada; que se acabe el apartheid sanitario”.

“Hay diez privatizaciones que, si se realizan, nos acercan a un modelo elitista, especulativo y agresivo con el territorio y los derechos sociales”.
“Hoy decimos que nunca fallaremos a la plena libertad política que merece nuestro pueblo, pero también exigimos que tampoco se falle a la justicia social, y se ha fallado mucho en los últimos años”

 PROCLAMACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN 
 COMO  PARLAMENTO CONSTITUYENTE 
“Hemos venido a cambiar las cosas. A abrir un nuevo ciclo democrático y a hacer irreversible el proceso. No habrá gobierno autonómico, sino gobierno de transición a la república”.
“El Parlamento tendrá que convertirse en una asamblea constituyente”.

“El Parlamento no ha de ser un legislador autonómico, ha de ser la articulación central del proceso constituyente. Por esto, diga lo que diga la legalidad española, ha de ser un Parlamento constituyente. Y en este proceso hay que tener presente, como en el 9-N, a todas las personas del país, independientemente de la marginación política que sufran”.




"La constitución catalana no podrá ser solo un papel, será el fruto de un proceso popular, un auténtico motor de vertebración político"
"En Madrid, como en Cataluña, alguna gente intenta asociar el proceso independentista a una persona en concreto (a Artur Mas). Sabemos que el proceso es colectivo, plural y profundo. No obstante aquí no sobra nadie y en el proceso hacia  la independencia son  necesarias todas las  personas".

“El proceso (constituyente) no puede dejar a nadie detrás y, si lo hace, no avanzará. La república catalana o será la de la dignidad de las personas o no será”.


 JUNTS PEL SÍ Y ROMEVA DE ACUERDO CON LA CUP 

El cabeza de lista de la candidatura de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado este viernes que está "de acuerdo prácticamente en todo" con la hoja de ruta que la CUP presentó el jueves por la tarde en Barcelona. Romeva afirma que Junts pel Sí está de acuerdo en que es más importante el "qué, el cómo y el cuándo" más que el “quien”, tal y como también defiende la CUP. Por ello considera que hay un "altísimo grado de coincidencia" y por tanto ve como un hecho llegar a un acuerdo, aunque sin prisa: "Tenemos mucho recorrido y el clima es muy bueno", afirmó en una entrevista en El món a RAC1.
También ha coincidido con la CUP en no supeditar el quién, el qué y el cómo ir hacia el proceso de "desconexión" con el Estado y construir una República Catalana. Para Romeva, el proceso constituyente "va de arriba abajo y no depende de una sola persona". "El ‘quien’ siempre hemos dicho que debe ser secundario", aseguró, dejando claro que también es importante. "Encontraremos una fórmula sobre el quien", se mostró convencido, reiterando que "ante la magnitud del reto, el que es importante pero no hablaremos sólo de una sola persona". "Este tema se resolverá", ha insistido remarcando que ahora Junts pel Sí no puede cambiar el relato que ha mantenido hasta ahora, en que se ha propuesto a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalidad.
Raül Romeva en RAC-1 al día siguiente de la declaración de la CUP. Clica aquí para escucharlo
Preguntado sobre los gritos de "Romeva, presidente", que se sintieron este jueves en la conferencia de la CUP, el cabeza de lista de Junts pel Sí lo consideró anecdótico y reiteró, como según ha hecho desde hace tres meses, que "no he sido ni soy candidato a presidente ". "He reiterado esta idea desde el principio y no sé cómo hacerlo más claro", comentó.
Romeva ha defendido que este proceso hay que hacerlo "bien" y tan rápido como sea posible. "Si no estuviera convencido de que esto terminará con una República catalana" no hubiera aceptado encabezar la candidatura unitaria, remarcó.
En cuanto a las negociaciones con la CUP; Romeva ha dicho que "hay mucho espacio a recorrer" y que si están "yendo lentos" es porque se quiere llegar a un buen acuerdo y "hablamos de todo" con un único objetivo: responder de forma "clara "al mandato claro que salió de las urnas.

 REACCIONES DE JUNTS PEL SÍ, C’S Y PP 
Vídeo de TV8 con la valoración de otras fuerzas políticas de los planteamientos de la CUP. Intervenciones de Jordi Turull y Raül Romeva (Juntos el Sí), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Alicia Sánchez Camacho (PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.