martes, 20 de noviembre de 2018

20-N. Aniversario de la muerte de Durruti


Hoy hace 82 años que Buenaventura Durruti murió en el frente de Madrid luchando contra el fascismo.

Durruti, una de las figuras más relevantes del anarquismo español, nació en León en 1896. A los 14 años fue aprendiz de mecánico en el taller de un socialista revolucionario. En 1913 se afilió a la UGT, de la que salió desencantado. En 1920, volvió de Francia a donde había ido para evitar el servicio militar obligatorio, y se afilió a la CNT.
Buenaventura Durruti. 14 de julio de 1896 - 20 de noviembre de 1936

Durruti fundó en Barcelona el grupo Los Solidarios, con el que hizo un atraco al Banco de España para recaudar fondos para los compañeros presos. Tuvo que huir a Latinoamérica y posteriormente a Francia. En 1931, volvió a España, se integró en la FAI y participó en todo tipo de huelgas, mítines y conferencias. Actuó en las insurrecciones de Fígols de 1932 y 1933, por lo que fue deportado por el gobierno republicano a Guinea Ecuatorial y Canarias.
Al estallar el golpe de Estado fascista, el 18 de julio de 1936, Durruti participó en la defensa de Barcelona.  Una vez derrotada la sublevación en Barcelona, la CNT se hizo con el control de la situación. Sus líderes se entrevistaron con el presidente de la Generalidad, Lluís Companys y, al día siguiente, se creó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Estaba formado por libertarios, republicanos, nacionalistas y marxistas, el verdadero poder en Cataluña cuyas decisiones eran ratificadas por la Generalitat.
Durruti impulsó la creación de la Columna Durruti, que pretendía liberar Zaragoza de los fascistas. La columna, al no disponer de armas que permitiesen asaltar Zaragoza, se limitó a ir liberando todos los pueblos por donde pasaba. En ellos, los campesinos expropiaron las tierras a los terratenientes, las colectivizaron e instauraron el comunismo libertario, sin jefes ni dirigentes. En noviembre, la columna Durruti marchó a Madrid para defenderla de las tropas franquistas.
El 19 de noviembre de 1936 una bala de procedencia desconocida le alcanzó en el pecho muriendo al día siguiente en el hotel Ritz, que había sido reconvertido en hospital de sangre de las fuerzas antifascistas. De esto hace hoy 82 años.

"El entierro de Durruti" (1936) es un reportaje del Sindicato Único de Espectáculos Públicos de la CNT.
El fragmento conservado de la versión española corresponde al principio de la película y contiene un largo texto biográfico, en el que se intercalan imágenes fotográficas de Durruti así como algunos fragmentos de la serie "Aguiluchos de la FAI" en los que aparece. El material termina a los pocos segundos de iniciarse las imágenes del cortejo funebre que recorrió Barcelona partiendo del edificio del sindicato en Via Layetana.
El material, conservado en el MOMA, se inicia con una versión más reducida del texto biográfico, montando a continuación las imagenes de Durruti en el frente de Aragón, que proceden de "Aguiluchos de la FAI". La multitud aguarda la salida del feretro delante del edificio central de la CNT/FAI, la locución indica que más de 400.000 personas acompañaron y contemplaron el paso del cortejo que recorre la Plaza de Cataluña y otros puntos céntricos de la ciudad. A su vez, va señalando la presencia del President Companys, del Ministro Garcí­a Oliver y de otras personalidades. A su paso ante el consulado de los EE.UU, se señala que la bandera americana ondea a media asta. El cortejo funebre se despide y el ataud, en un automovil, sigue camino hacia el cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.