domingo, 2 de septiembre de 2018

V Encuentro Marika

Hace tiempo que lxs marikas anarquistas tienen encuentros periódicos para crear redes de lucha contra la autoridad, el poder y las diferentes caras de la dominación, como son el Estado, la religión, el capital y las relaciones personales. Ser marikas supone una opresión extra en el sistema heteropatriarcal, por lo que los encuentros, autogestionarios y no mixtos, permiten debatir estrategias frente a la homo-normatividad capitalista convencional que muestran, por ejemplo, el Pride BCN  y el Festival Circuit.

Este mes de setiembre se ha diseñado un campamento donde lo prioritario es compartir espacios políticos de convivencia y de relación, más que de fiesta. Las noches de juerga no serán eje en este campamento, si no que se opta por conocerse y priorizar  “la estancia del aquí y el ahora” como formas alterativas de crear herramientas de lucha y conexión. Por ello, también se han incluido actividades que van más con lo sensitivo y con lo corporal y con esto lograr intimar fuera de los espacios de desfase y fiesta.
 1. FECHA    
El V Encuentro Marika se realizará del 5 a 9 de setiembre.
 2. LUGAR     
El encuentro se llevará a cabo en un antiguo camping ahora okupado por varias  personas (No marikas) para su vivienda.  En este espacio se suelen realizar durante el año actividades políticas y culturales, como por ejemplo actividades circenses, de teatro o alguna rave, entre otros.
El terreno que circunda la casa es bastante amplio y allí tienen huertos, un gallinero, barra, área de parking para furgos y coches, además hay varixs perrxs. En el terreno hay un área arbolada dónde se instalarán las tiendas y otro cerca donde se harán las charlas. Los talleres más corporales se realizarán en el único espacio techado disponible, que es un gimnasio.
Cada asistente tiene que traer tienda de campaña para poder acampar y material para dormir. Al estar tan cerca de la playa también se recomienda traer toalla y bañador (quien lo use) por si surge algún baño en el mar. El espacio de acampada dispone de punto de agua y luz. Recomendamos que si para asegurar poder cargar aparatos electrónicos personales se traigan “ladrones” para tener más puntos de luz. Las personas que quieran montarse su “fiesta privada” a altas horas de la madrugada tendrán que hacerlo fuera del área del camping okupado (En la playa por ejemplo).
Habrá un panel con los turnos de limpieza para poder apuntarse a mantener el espacio en buenas condiciones, aún así, pedimos colaboración a todxs para cuidar el camping, respetar el espacio de vivienda y mantener limpio el terreno.
 3. COMIDAS      
Durante el encuentro habrá desayuno, comida y cena, todo vegano y con opción sin gluten. Se instalará un panel con turnos desde el primer día para apuntarse a cocinar. Importante: ha sido imposible conseguir vasos, platos y cubiertos para todxs, por lo que cada cual tiene que traer para él/ella y quien pueda otro, por si a alguna compa le falta. Las comidas son gratis. Habrá un bote para que quien quiera/pueda colaborar.
 4. INTERCAMBIOS Y VENTAS       
Desde el primer día habrá un espacio para fanzines, serigrafías, chapas, libros, láminas, ropa, accesorios  y productos D.I.Y. en general.
 5. CONTACTO E INSCRIPCIÓN      
Toda la información se puede consultar en Redmarika.noblogs.org   y  Encuentromarika.noblogs.org. Para poder llevar el recuento de personas asistentes, enviad un mail a: Vencuentromarika@riseup.net con el asunto “Inscripción” y en él exponed cuántas personas asistirán al encuentro, en que fechas, y si tienen alguna necesidad específica. Si se trata de una asamblea, colectivo o grupo se puede enviar un correo con la información de todxs. Es importante visualizar cuantas personas asistirán.  Así que se pide que sin falta se indiquen todxs y cada uno de lxs asistetes. Cuando se reciba el mail de inscripción se contestará con la ubicación detallada del camping, y con consejos prácticos de como llegar gratis desde Barcelona.  Quienes ya sepáis dónde es y cómo llegar, escribid también confirmando vuestra asistencia.

 MIÉRCOLES 5      
- 12:30. Masculinidades en disputa.
Charla taller mixto extra-encuentro para gente de la casa y cualquier persona interesada. En el taller nos juntaremos marikas y no marikas para comenzar a hablar de la masculinidad. Qué lugares compartimos y cuáles no? Qué es ser hombre? Cómo es el proceso hasta llegar a serlo? Qué pasa si nos salimos de la norma? Cómo de hombre es un marica? Comenzaremos moviéndonos un poco para estar más conectadxs con nuestro cuerpo. Seguido,  a través de un par de dinámicas trataremos los temas que se plantean.
- 15:00. Banquete de bienvenida y presentación.
- 16:30. Cruising urbano contra el heteropatriarcado.
Presentación del proyecto Crapulismo Ilustrado y critica a las dinámicas transfobas, misóginas y falo centristas que reproducimos en el cruising.
- 19:00. Luchas y resistencias contra la opresión contra personas LGTBIQ en Uganda. El caso de les refugiades en el campo de refugiados de Kakuma.
Exposición de la situación del colectivo  LGTBbIQ de Uganda, quienes se denominan como kuchus, tras varios años de persecución institucional, cómo les está afectando la represión como colectivo, qué elementos tiene la represión en este país en concreto y en otros del entorno y las estrategias de lucha y resistencia que han desarrollado; dando a conocer su situación para poder establecer lazos de colaboración y apoyo.
- 21:00. Cena.
- 2:00. Cine a la fresca.

 JUEVES 6       
- 9: Desayuno.
- 11:00. Teatro de las marikas. Taller de introducción al teatro de las personas oprimidas desde nuestras disidencias sexuales y de género.
Este taller está basado en el Teatro de las Oprimidas, que se trata de apropiarnos del lenguaje teatral para sacar nuestras propias historias y dejar fluir nuestra creatividad para llegar a una práctica transformadora hacia el crecimiento y el empoderamiento individual y colectivo. Para esto, partiremos de juegos muy sencillos para poco a poco ir abriendo preguntas e improvisar, hasta construir colectivamente escenas que podemos mostrar, siempre que las participantes se sientan cómodas con ello. Los temas a tratar dependerán de las necesidades y prioridades que el grupo decida. No es necesario tener ninguna experiencia en teatro, todas tenemos herramientas y armas que podemos usar y compartir.
- 13:00. Monogamia vs Grindr vs Poliamor. El debate-taller definitivo sobre relaciones sexoafectivas entre maricas. Varias dinámicas para analizar, cuestionar e intentar mejorar nuestras relaciones sexoafectivas.
- 15:00. Comida.
- 16:30. Taller de Clown para marikas.
El clown nos ayuda a conectar con nuestra parte más auténtica,  primaria, sincera, espontánea…su práctica ayuda a derribar nuestras máscaras y a abrazar nuestros personajes, y nuestro propio ridículo, reirnos de nosotrxs mismxs y de la realidad que nos rodea. Se dará énfasis a la empatía y a la escucha desde la diversidad, las dualidades, al cuestionamiento de las etiquetas y del género… No es necesario ser graciosx ni hacer reír a toda costa.
- 19:00. Mapeo y deseo.
Pensar el cuerpo como una situación es parte de desmontar el imaginario rígido de las políticas identitarias y la asimilación deseante en torno al Estado, sin embargo ¿qué tanto podemos encontrar si mapeamos nuestros cuerpos en torno a una mirada situada y local para imaginar otras relaciones y mundos posibles?
- 21:00. Cena
- 2:00. Taller y perfomance sobre sexualidad Trans. Cuerpos diferentes, infinitas posibilidades.
Conoceremos las realidades de las corporalidades diversas respecto a la vida sexual, y como pasarla bien quitándonos la transfobia, misoginia y coñofobia.

 VIERNES 7        
- 9:00. Desayuno.
- 10:30. Tacto sensual.
Espacio para explorar el placer del contacto físico con consentimiento.
- 13:00. Debate sobre Gordofobia y fobias a los cuerpos no normativos.
- 13:00. Taller de Teatro para marikas II (continuación).
- 16:30. Definiendo lo marika. ¿Movimiento o subcultura?
Lxs marikas constituimos un movimiento social o una subcultura? Un grupo de afinidad, o de amigxs? Hablaremos desde nuestra experiencia y con un enfoque sociológico para buscar respuestas a estas cuestiones.
- 19:00. Experiencias Jotas en el contexto mexicano.
Encuentro y presentación del proyecto Manada de Jotas y del proyecto “Feminismos jotos y Analquismo.
- 19:00. Taller de Twerk.
- 21:00. Cena
- 22:00. Perfomance cuerpos indetectables. VIH: invisibilidad y estigma.
El VIH es una enfermedad crónica que bajo la supervisión y el tratamiento adecuados no reviste mayor gravedad. Los seropositivos en tratamiento con carga viral indetectable no transmiten el virus. Sin embargo nuestra sociedad sigue invisibilizando a las personas seropositivas bajo el estigma y el tabú. Se convierten así en Cuerpos Indetectables.

 SÁBADO 8        
El - 9:00. Desayuno.
- 10:30. El maltrato en las relaciones entre marikas. Una reflexión y generación colectiva de herramientas para gestionar estas violencias.
Reflexión, exposición de experiencias y debate sobre el maltrato en las relaciones entre marikas con el objetivo de comenzar a visibilizar estas realidades y generar contenido para un posible fanzine colectivo.
- 12:30. Donde están los anarko-chaperos. Taller no mixto para personas que han sido o son trabajadorxs sexuales.
- 12:30. Taller de Teatro para marikas III (continuación).
- 16:30. Raza, blanquitud y cosmovisión. Reflexión colectiva sobre racismo estructural, violencia y privilegio blanco. Desmontando el ideal de civilización y progreso.
- 15:00. Comida.
- 19:00. Iniciación al Shibari. Comunicación sensorial a través del bondage japonés.
conceptos básicos  del uso de la cuerda y de la transmisión de sensaciones y sentimientos por medio de esta técnica oriental, lejos del concepto del BDSM europeo.
- 19:00. ¿Estás seguro? ITS’s.
Taller vivencial para reflexionar sobre cómo cuidarnos mejor ante las ITS’s
La propagación de ITS’s está aumentando en el colectivo marica, a pesar de contar con más medios de comunicación que nunca. Sin embargo, una serie de cuestiones intrapersonales (nuestra relación con los límites, con el riesgo, nuestra autoestima…) y el modelo de sexualidad influyen sobre nosotros, de manera que, muy a pesar nuestro, demasiadas veces nos ponemos en riesgo… Este taller es una invitación para pensar, sentir y darnos cuenta de cuáles son los motivos que a cada uno nos influyen para tener prácticas de riesgo, así como de identificar y reforzar aquello que nos ayuda a protegernos. (Máximo 20 personas)
- 21:00. Cena.
- 22:00. Perfomance Shibari, presentación de la puesta en escena del taller de teatro y micro abierto.

 DOMINGO 9       
Desayuno, Asamblea de valoración y día libre para actividades lúdicas, iniciativas extra-encuento surgidas estos días, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario