domingo, 22 de abril de 2018

4/20. Día mundial de la marihuana



Este viernes, 20 de abril, se ha celebrado el Día Mundial de la Marihuna, conocido en Estados Unidos como el 420, el 4.20 o el 4/20.

20 de abril, 420, 4.20 o 4/20



El 4/20 tiene su origen, en un grupo de adolescentes autollamados “Los Waldos”, del Colegio San Rafael de California que, en 1971, se reunían después de las clases a las 4:20 a fumar marihuana junto a la estatua de Louis Pasteur del colegio. Fumaban a esa hora, porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extraescolares y los castigos a las 4:20.

Estatua de Louis Pasteur en el Colegio San Rafael de California

Posteriormente, el 4/20 en el calendario estadounidense (el 20 de abril en las Españas), se convirtió en una fiesta en la que mucha gente se reunía para consumir marihuana en público. Finalmente pasó a ser el día mundial del cannabis, que en algunas localidades coincide con el Día de la Tierra.


El origen del 4/20

En las Españas, en cambio, tiene más tradición el 19 de enero, día de San Canuto, patrón hispánico de los “porreros”. Canuto IV el Santo, nació en 1040 y gobernó duramente Dinamarca. Para tener el apoyo de la religión católica dio muchas riquezas al clero. Vaya, como siempre. Como en las Españas de toda la vida.

Cuando yo fui a la universidad no había que esperar al 19 de enero, ni al 20 de abril. Tampoco en los institutos, donde he “visto” fumar en los WC, en los patios, en los despachos, en las salas de profesores e incluso dentro de las clases y en otros sitios académicamente sagrados. Algunos y algunas de los que me seguís en este Instagram (y en otros sitios) podéis dar fe de ello, pero espero que mantengáis la boca cerrada. Al menos en los comentarios públicos.
20 de Abril. Universidad de California. 2007 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.