domingo, 20 de septiembre de 2015

"Más allá del 27S: Manifiesto por la ruptura"





El pasado jueves, 17 de setiembre,  se presentó el manifiesto 'Más allá del 27S', un texto impulsado por un grupo de personas que quieren "evitar un gobierno de continuidad" a partir del 28S. Se trata de un documento en el que se pone el énfasis en la movilización social y en la necesidad de una respuesta masiva ciudadana ante una triple crisis: democrática; económica, social y ecológica; y por último nacional, que estalló a raíz de la sentencia del estatuto en 2010.
'Más allá del 27S: Manifiesto por la ruptura' pide que, independientemente del resultado de las próximas elecciones, "el proceso de ruptura que se ha iniciado desde la movilización no acabe con un gobierno de continuidad". Se pide que, a partir del 28S, "todas las fuerzas que apuestan por una ruptura democrática y por la justicia social prioricen la ruptura con el actual régimen y trabajen codo con codo para conseguir estos objetivos comunes".
En su presentación se afirma que “con este manifiesto, queremos apoyar a las candidaturas que se comprometan con la ruptura con el actual régimen en Cataluña, y pedirles que trabajen juntas a partir del 28S para evitar un gobierno de continuidad”.
Aquí puedes adherirte al manifiesto

Hace cinco años que la movilización de la sociedad catalana marca la agenda política del país. En sus raíces, encontramos una crisis democrática, que cristaliza en el 15M para expresar que la ciudadanía quiere ser protagonista en una nueva época política; una crisis económica, social y ecológica, que pone de manifiesto la incapacidad del actual sistema económico de dar respuesta a las necesidades reales de la población; y una crisis nacional, que estalla a raíz de la sentencia del estatuto del año 2010 y que recibe una contundente respuesta ciudadana en forma de reivindicación mayoritaria del derecho a decidir.
Esta triple crisis ha dado lugar a movilizaciones masivas de respuesta y de propuesta. Los movimientos para detener los desahucios y para cerrar los CIE, las mareas para la educación y la sanidad públicas, las luchas feministas en defensa del derecho al propio cuerpo, las manifestaciones por la independencia y un largo etcétera. Movilizaciones que comparten un mismo anhelo de ruptura democrática con el régimen actual.
En este escenario, el ciclo electoral ofrece una oportunidad más para que la reivindicación de la calle tenga una traducción en el ámbito institucional. Las pasadas elecciones municipales ya supusieron una primera sacudida con la configuración de candidaturas populares en importantes ciudades catalanas como Badalona, ​​Barcelona, ​​Berga, Cerdanyola, Castellar, Sabadell o Terrassa. Se ha obtenido representación por primera vez e incluso se han formado gobiernos de ruptura. Si bien es cierto que hay cuestiones difíciles de abordar por la falta de soberanía, las experiencias municipales nos enseñan que no es cierto que no se pueda hacer nada más, ni nada diferente, dentro del marco legal actual. Las personas que firmamos este manifiesto nos sentimos partícipes de esta ola de cambio y queremos mostrar nuestro apoyo a aquellas candidaturas, como la CUP-Crida Constituent y Catalunya Sí Que Es Pot, que tienen la voluntad de empujar en los cuatro ejes siguientes:
Ante este escenario, los firmantes del manifiesto expresan su apoyo a las candidaturas como la CUP-Crida Constituent y Catalunya Sí Que Es Pot, porque se sienten partícipes de esta ola de cambio y presentan cuatro ejes que consideran esenciales a tener en cuenta a partir del 28S:
  • La ruptura democrática, para superar el estado de las autonomías y dar la palabra al pueblo de Cataluña para que decida su futuro. Desobedecer en caso de un nuevo bloqueo institucional por parte de España e iniciar un proceso constituyente para una futura república catalana.
  • Responder a la emergencia social que han provocado la crisis económica y la actual política de recortes, garantizando derechos  fundamentales como la seguridad alimentaria y energética, la educación y la sanidad públicas y el acceso a una vivienda para todo aquel que viva en Cataluña.
  • Romper con el sistema patriarcal. Acabar con la división sexual del trabajo, asegurar la paridad de género en las instituciones públicas y superar la brecha salarial, entre otras perspectivas de género.
  • Recuperar la democracia como forma de incidencia efectiva e inclusiva. Desarrollar mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas para acabar con la corrupción, las puertas giratorias entre cargos públicos y empresas privadas, los conflictos de intereses y las acciones encubiertas de los lobbies económicos.


Independientemente de cuál sea el resultado del 27S, no queremos que el proceso de ruptura que se ha iniciado desde la movilización acabe con un gobierno de continuidad. Pedimos que, a partir del 28S, todas las fuerzas que apuestan por una ruptura democrática y por la justicia social prioricen la ruptura con el actual régimen y trabajen codo a codo para conseguir estos objetivos comunes.

2 comentarios:

  1. No sé si serà possible aquesta ruptura amb la resposta del govern de Espanya en els últims dies amb la sobreactuació de guardies civils en ajuntaments i generalitat per trobar papers incriminatoris i empresonar a tot el que puguin per desprestigiar Catalunya. Però hem de seguir treballant i mantenir-nos fermes i practicar l'empoderament pacífic. Ho conseguirem

    ResponderEliminar
  2. Tampoc sé si serà possible, perquè hi juguen moltes circumstàncies que a hores d'ara no podem preveure. Però és l'únic camí. Arribarà un moment que, si es vol avançar, únicament es podrà fer mitjançant la ruptura amb la legalitat actual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.