viernes, 21 de agosto de 2015

Seguiremos luchando por un proceso constituyente rupturista allí donde estemos



Carta abierta de Chesck Boldú1 enviada a los compañeros, compañeras, ex-compañeros y ex-compañeras del Procés Constituent el día 27 de julio, dos días después de que el Procés Constituent acordara no presentarse a las elecciones. El mismo día fue publicada en los twitter oficiales del Procés Constituent y de Teresa Forcades. Posteriormente fue enviada desde el Grupo Promotor a todas las asambleas territoriales del Procés Constituent como uno de los elementos de debate para la reunión de las asambleas del 29 de agosto.

Resultado de la votación
Estimados y estimadas compañeros, compañeras, ex compañeros y ex-compañeras del Procés Constituent:
El hecho de que el 25 de julio el Procés Constituent acordara no participar en ninguna candidatura electoral no pone en cuestión su manifiesto, al contrario: es precisamente ahora cuando éste tiene más vigencia que nunca 2:
  • "Este manifiesto tiene como objetivo la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña que permita que el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país desea".
  • "Es urgente que creemos entre todos un modelo político y social nuevo y hay que hacerlo sin repetir fórmulas del pasado, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo".
  • "Se trata de iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro entre el máximo número de colectivos y personas a barrios y pueblos".
  • "Una Constitución nueva para la República catalana, de forma que no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría".

 No debemos renunciar a seguir luchando por el hecho de que no haya salido " una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya".  No ha salido una, han salido más de una. ¿Y qué?  Las propuestas del manifiesto del Procés Constituent no sólo siguen teniendo plena vigencia, sino que serán debatidas y tratadas ampliamente en los próximos meses (y años), tanto dentro como fuera de Cataluña.
A lo largo de la existencia del Procés Constituent, muchos compañeros se han implicado y participado activamente en las diferentes luchas de la sociedad civil. Una gran mayoría se ha implicado también en procesos rupturistas municipales (al estilo de "Barcelona en Comú") según las diferentes realidades locales y, algunos de ellos, son ahora concejales o concejalas de ayuntamientos. Otros se han integrado -o ya formaban parte previamente- de diferentes partidos, y ahora apoyan a alguna de las diferentes candidaturas de las próximas elecciones. Y, por último, una parte importante ha dejado el Procés Constituent por desavenencias estratégicas. Pero a pesar de todo, hay una cosa clara: es precisamente ahora cuando todo el mundo habla de un Proceso Constituyente y cuando tenemos más posibilidades de conseguirlo. Y es ahora el momento de la confluencia real.
Intervención de Teresa Forcades en la Asamblea General del Procés Constituent del 25 de julio de 2015
Por todo ello someto a vuestra consideración las siguientes propuestas:
  1. Que es necesario que todos y todas sigamos luchando y trabajando por un Procés Constituent rupturista, tal como está concretado en los 10 puntos del manifiesto y explicitado en el libro de ponencias, siempre en revisión.
  2. Que es necesario que todos y todas ratifiquemos la necesidad de una lucha conjunta e inseparable tanto de las reivindicaciones sociales como de las reivindicaciones soberanistas, no sometidas ninguna de ellas dos a ningún tipo de subordinación al Estado español.
  3. Que es necesario que todos y todas continuemos potenciando la confluencia en la calle mediante la unidad de acción, tanto respecto a las luchas sociales como a las luchas soberanistas.
  4. Que es necesario que todos y todas potenciemos la confluencia entre la gente de base de las diferentes organizaciones políticas, entidades y partidos, especialmente a partir de las personas afines al Procés Constituent que militan en las diferentes organizaciones políticas, entidades y partidos.
  5. Que es necesario que todos y todas potenciemos la confluencia en el ámbito institucional allí donde ello sea posible, bien porque hay personas afines al Procés Constituent que han obtenido representación municipal, bien porque se permite una participación abierta (como es el caso de Barcelona en Comú).
  6. Que es necesario que todos y todas nos comprometamos a una confluencia post-electoral, sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 27 de septiembre.
  7. Y finalmente, para potenciar todo ello, es necesario que el Procés Constituent siga siendo un movimiento amplio y diverso y un espacio de confluencia en el que se elaboren propuestas de debate y se apoyen luchas concretas, mediante la participación de personas muy distintas que -según su visión y sus respectivas motivaciones personales- prioricen unos u otros aspectos concretos de un Proceso Constituyente auténticamente rupturista.

Compañeros, compañeras:
Nos encontramos en una situación social y política única que requiere la unidad y del esfuerzo de todos para conseguir la ruptura que la gran mayoría de la población desea. Ahora es la hora de la confluencia real.
Salud y libertad.
Chesck Boldú.
________________
1 Chesck Boldú es miembro de la Asamblea del Procés Constituent de Sarrià - Sant Gervasi y de la sectorial de Inmigración, Antirracismo e Interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.